Normativa JJDD

NORMATIVA ORIENTACIÓN – JUEGOS DEPORTIVOS 2017/18

Participantes:

Jóvenes de ambos sexos pertenecientes a centros escolares, clubes o asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas del Principado de Asturias o cualquier otro registro público, que se ajusten a la edad del apartado de categorías.

Categorías:

  • Alevín por parejas: nacidos/as en los años 2007 y posteriores.
  • Alevín individual masculina: nacidos en el año 2006 (obligatorio) y posteriores (opcional).
  • Alevín individual femenina: nacidas en el año 2006 (obligatorio) y posteriores (opcional).
  • Infantil femenina: nacidas en los años 2004/2005
  • Infantil masculina: nacidos en los años 2004/2005
  • Cadete femenina: nacidas en los años 2002/2003
  • Cadete masculina: nacidos en los años 2002/2003

Reglas Técnicas:

Una prueba de orientación consiste en completar un recorrido, desconocido de antemano, con la ayuda de un mapa y una brújula. Habrá que pasar por orden un determinado número de controles, dibujados en el mapa y materializados en el terreno por una baliza (con su tela, código de control y sistema de marcación). El recorrido se completará sin ayuda de otros corredores, siendo el ganador el que menos tiempo invierta en realizarlo completamente y correctamente.

Cada corredor llevará una tarjeta de control en la que señalizará su paso por los diferentes controles. Esta tarjeta será entregada en meta para comprobar por parte de la organización si se ha completado correctamente el recorrido. Todo participante que haya tomado la salida debe entregar la tarjeta en meta, tanto si completa como si abandona el recorrido, para dar a conocer a la organización la retirada.

El recorrido se realizará individualmente, saliendo los corredores separados por intervalos regulares (el tiempo del intervalo dependerá del número de inscritos). Se anotará la hora de salida y llegada para conocer el tiempo total de cada corredor. Aquel corredor con uno o más controles incorrectos, no hallados o que sea imposible su comprobación, será descalificado.

En la semana previa a cada competición se emitirá un informe técnico sobre cada prueba, en la que se describirá tanto las peculiaridades de la carrera como aquellas técnicas más aconsejadas a trabajar de cara a la misma. Esta información deberá ser difundida por cada entrenador a sus corredores, de cara a conseguir el máximo rendimiento posible de los mismos en competición. Durante el transcurso de los Juegos Deportivos cada participante contará con un seguimiento personalizado y se irá evaluando tanto su progresión como interés.

Durante el transcurso de la prueba, los participantes prestarán ayuda a los competidores accidentados o con problemas.

Para minimizar los riesgos en los corredores, se evitará en lo posible disputar las pruebas en entornos urbanizados o con tráfico rodado u otra característica que sea peligrosa para la integridad física de los participantes.

Sistema de Competición:

La competición será individual en las categorías alevín individual, infantil, cadete y por parejas en la categoría alevín por parejas.

En la categoría “Alevín parejas” los participantes competirán formando parejas masculinas, femeninas o mixtas, puntuando todas ellas para una misma clasificación.

Los corredores de categoría Alevín nacidos en el año 2006 podrán inscribirse y participar en la inmediata superior (Infantil) perdiendo su categoría de procedencia para toda la temporada.

La organización asignará las horas de salida de los participantes al recibir las inscripciones de los mismos. Cada participante será responsable de presentarse puntual en la salida a la hora que le corresponda. No se modificarán las horas de salida salvo razones de fuerza mayor.

Si un participante se retrasa en llegar a la salida por motivos ajenos a la Organización de la prueba no se le asignará un nuevo tiempo de salida y podrá tomar la misma tan pronto como se lo facilite la Organización.

Si un centro o club solo tiene intención de participar en una de las pruebas de los JJDD de orientación, ésta participación únicamente se podrá realizar en LAS FASES ZONALES.

Cronometraje electrónico

En esta temporada se continuará con la implantación del cronometraje por el sistema electrónico Sportident. En principio únicamente se cronometrará por este sistema las dos pruebas finales. Para ello cada centro deberá abonar el mismo día de la prueba 1 euro por cada participante INSCRITO en la prueba.

Todo aquel corredor que posea tarjeta SportIdent podrá competir con ella, y no abonará cantidad alguna.

Comisión Técnica:

Una Comisión Técnica creada al efecto será la encargada de resolver las reclamaciones o incidencias que surjan en el desarrollo de las pruebas, y aportará ideas y soluciones en la elección del 4º componente de la selección infantil y cadete femenina y masculina que acudirán al Campeonato de España en Edad Escolar.

Dicha comisión estará formada por un representante de la Dirección General de Deporte, Jonay Pérez como Director Técnico de los Juegos Deportivos de Orientación y hasta 3 representantes de los centros o clubs participantes que lo soliciten hasta el 22 de enero de 2018 mediante correo electrónico dirigido a dgdeportes@asturias.org. En caso de no haber ninguna solicitud se designará miembro de esta comisión un representante por cada centro o club con mayor número de corredores en las categorías infantil y cadete que participen en la primera prueba zonal de los Juegos Deportivos. En caso de renuncia de alguno de los representantes de los centros o clubes, será sustituido por el siguiente con mayor número de participantes.

Cuando la reclamación sea efectuada por uno de los centros o clubes que forman parte de la comisión técnica, el representante de estos no podrá tomar parte ni en las deliberaciones ni en las votaciones sobre el recurso planteado.

En caso de empate decidirá el voto de calidad del representante de la Dirección General de Deporte.

Para lo no recogido en la normativa técnica será de aplicación el Reglamento General para las carreras de Orientación a pie de la Federación Española de Orientación (FEDO).

Sistema de puntuación:

Cada Centro de Enseñanza, Agrupación o Club, podrá presentar todos los participantes que desee.

Cualquier corredor de las categorías individuales o pareja que tome la salida en una carrera entrará en clasificación.

Cada corredor que participe en una prueba zonal tendrá una puntuación de 5 puntos. Esto es para premiar su participación por encima del que no participa.

Se disputarán tres pruebas Zonales y DOS finales regionales.

Se establecerán dos zonas “A” y “B” para las pruebas zonales y la adscripción a las mismas de los centros o clubes se hará en función del número de corredores/as inscritos a fin de que sea similar el número de participantes en cada zona.

Una vez finalizado el plazo de inscripción el 22 de enero de 2018, se procederá a establecer la composición de las dos zonas.

TODOS LOS CORREDORES/AS QUE LO DESEEN PODRÁN PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS FINALES, no siendo necesario haberse clasificado con anterioridad.

Se asignarán las siguientes puntuaciones:

PUESTO Pruebas Zonales Final Regional
5 puntos 100 puntos
5 95
5 90
5 80
5 78
5 76
41º 5 6
42º 5 6

La clasificación individual en las categorías alevín, alevín parejas, infantil y cadete se obtendrá de la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas finales más 5 puntos por cada participación en sus pruebas zonales.

En caso de empate, decidirá la mejor clasificación obtenida en la SEGUNDA final Regional.

Fases Zonales:

Habrá TRES pruebas zonales, pero cada centro o club solo participará en dos de ellas, según le toque en una zona u otra. Se permitirá que por razones particulares de calendario u otra causa mayor, un centro o club cambie una de sus pruebas. Estas pruebas tendrán UN MARCADO CARACTER EDUCATIVO Y PARTICIPATIVO y su principal objetivo será la introducción de la juventud al deporte de la orientación. No serán pruebas cronometradas ni aparecerán en principio clasificaciones de la misma. Se podrán hacer distintos ejercicios o carreras en cada jornada, siendo incluso posible participar o realizar más de una en cada jornada.

Finales Regionales:

Habrá DOS pruebas finales, repartidas geográficamente en lo posible. En ellas podrán participar los corredores inscritos en los JJDD que deseen, independientemente de que hayan tomado parte en alguna prueba zonal o no. Las pruebas finales se realizarán en sábado y/o domingo.

En la Final Regional las salidas de los corredores se espaciarán lo máximo posible y los recorridos serán más técnicos y largos que en las fases zonales. Por ello, las pruebas podrán durar más tiempo que las zonales. En estas pruebas se intentará aumentar la calidad de la competición.

Material necesario:

La Organización entregará a cada participante un mapa con una descripción de los controles en el momento de la salida.

La tarjeta de control con la hora de salida individual la deberá recoger el técnico responsable de cada Centro de Enseñanza o Club cuando llegue a la zona de competición y será el encargado de entregarla a cada corredor y supervisar que los datos en la misma son correctos.

Calendario de pruebas:

Se celebrarán un total de dos pruebas por zona y otras dos finales regionales. Las pruebas zonales se celebrarán entre semana y las finales en sábado y/o domingo.

CALENDARIO DE PRUEBAS

PRUEBAS LUGAR FECHA
1ª Prueba Zona A Por determinar Por determinar
1ª Prueba Zonal B Por determinar Por determinar
2ª Prueba Zona A+B Por determinar Por determinar
1ª Final Regional Por determinar Por determinar
2ª Final Regional Por determinar Por determinar
Campeonato España Por determinar Por determinar

Premios:

Al término de la segunda Final Regional se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados y medallas a los 4º y 5º clasificados en las categorías alevín por parejas y alevín, infantil y cadete individual femenino y masculino. La asistencia a esta entrega de premios será obligatoria para los premiados.

En la entrega de premios no está permitido subir al pódium con cualquier tipo de bandera o señas diferentes a las puramente deportivas y/o del centro o club al que pertenecen.

Atuendo Deportivo:

Todos los participantes deberán llevar pantalón largo, siendo opcional y recomendable la camiseta de manga larga, así como su propia brújula y calzado adecuado al terreno donde tenga lugar la competición. No se permitirá tomar la salida sin una prenda larga en las piernas que las cubra totalmente, en el caso de que el corredor tenga que cambiarse no se le dará una nueva hora de salida.

Si algún corredor toma la salida en pantalón corto sin ser percibido por la organización, o se lo cambia durante la misma, será sancionado con 30 minutos de penalización. La reincidencia en la infracción supondrá la descalificación.

Está prohibido el uso del teléfono móvil, tanto usarlo como portarlo durante la prueba. Si la organización advierte la infracción a esta norma en algún corredor, será penalizado con 30 minutos en su carrera. La reincidencia en la infracción supondrá la descalificación.

Durante la competición se recomienda a los corredores no portar bolsas, bandoleras o mochilas, y la vestimenta debe ser adecuada a la práctica deportiva, excepción hecha de quien necesite portar algún medicamento o elemento imprescindible. Este hecho deberá ser comunicado a la organización de la prueba.

Documentación:

Individual:

  • D.N.I. o Pasaporte Individual o fotocopia para las categorías Infantil y Cadete. Pasaporte o tarjeta de residente en el caso de extranjeros.
  • En la categoría Alevín, podrá admitirse Libro de Escolaridad o Libro de Familia o fotocopia de los mismos, en ausencia del D.N.I. o Pasaporte.

En el caso de extranjeros, se admitirá como documento acreditativo la tarjeta de residencia o pasaporte extranjero individual o fotocopia de los mismos.

Inscripciones:

Las inscripciones para participar en los Juegos Deportivos del Principado se realizarán necesariamente por Internet finalizando el plazo de altas el 22 de enero de 2018.

Para poder realizar la tramitación telemática de participantes se accederá a la página web www.asturias.es/deporteasturiano Juegos Deportivos/Inscripciones Online.

Para participar en las distintas pruebas zonales o finales, el centro o club que desee tomar parte en las mismas deberá rellenar el formulario de inscripción para la prueba que se podrá descargar de la web asturias.es/deporteasturiano/Juegos Deportivos/Orientación y enviarlo al menos con 7 días de antelación a la fecha de la prueba al correo electrónico jonayperezdiaz@gmail.com.
Campeonato de España en Edad Escolar Infantil y Cadete:

Al Campeonato de España Infantil y Cadete en Edad Escolar convocado por el Consejo Superior de Deportes, en el caso de decidirse su participación. asistirán de forma automática representando al Principado de Asturias los tres primeros clasificados individuales femeninos y masculinos de las categorías infantil y cadete que cumplan con las edades establecidas por la convocatoria del Consejo Superior de Deportes.

Para obtener esta clasificación se atenderá a lo establecido en el apartado “Sistema de puntuación”.

El cuarto componente de cada selección, tanto femenina como masculino será designado por la Comisión Técnica de acuerdo con los resultados individuales obtenidos en las pruebas de los Juegos Deportivos y el rendimiento y resultados alcanzados en las carreras de selección previas al Campeonato de España en Edad Escolar.

Para esta elección se podrá tener en cuenta las participaciones en pruebas de orientación, como en la liga asturiana, liga norte o liga nacional, por lo que se recomienda participar en alguna de las pruebas que se celebran todos los meses en Asturias y por el Norte de España.

En caso de renuncia de los corredores(as) clasificados en 1º, 2º y 3º puesto en la liga escolar serán sustituidos por los siguientes clasificados.

Además de los 4 clasificados para formar parte de la selección asturiana se nombrarán hasta 4 reservas de cada categoría, que ocuparán cualquier baja en el equipo titular.

Una vez definida y convocada la selección asturiana se establecerá un calendario de entrenamientos y preparación para el Campeonato de España en edad Escolar.

La no asistencia a estos entrenamientos sin causa justificada podrá llevar aparejada la sustitución de alguno de los componentes de la selección previo acuerdo de la Comisión Técnica, incluso si la no asistencia es de alguno de los tres primeros clasificados con plaza fija en la selección.