XIII Raid Picos de Europa

Aquí podréis encontrar toda la información sobre la prueba

 

Inscripciones

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Con el objetivo de poder gestionar y planificar mejor la carrera se han establecido dos periodos de pago en función de la fecha de inscripción:
FECHA LIMITE INSCRIPCIONES 15 DE AGOSTO
Los participantes que no posean licencia FEDO de Raid deberán contratar una licencia de prueba que supondrá un coste adicional de 3€
INSTRUCCIONES
1.    Rellenar el Formulario Inscripción
2.    Realizar el pago correspondiente, en la cuenta bancaria
ES89 1491 0001 25 2065641728

3.    Enviar el justificante de pago al correo electrónico: inscripcionesclublabrujula@gmail.com

Se tomará como fecha de inscripción el día de recepción del justificante de pago al email

El precio de la inscripción incluye:

    • Mapas y documentación.
    • Seguro de responsabilidad civil
    • Material de sección de cuerdas y personal técnico.
    • Material sección Pruebas Especiales y personal técnico.
    • Obsequios por participante y premios.
 
 
LIMITE 50 EQUIPOS!!!

Reglamento de Competición

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

El raid de aventura es una prueba multidisciplinar en las que los equipos avanzan por el medio natural en diversas modalidades deportivas: carrera a pie, orientación, BTT, escalada, rapel,  tirolina, kayak, tiro con arco, juegos tradicionales… Para ello los deportistas participantes deberán de tener una adecuada capacidad física, así como conocimientos suficientes de las distintas modalidades deportivas.Son requisitos generales para la participación en el raid:

    • Estar debidamente inscrito en la prueba
    • Ser mayor de edad (para categorías élite y aventura) o mayor de 12 años con consentimiento de padre/madre/tutor (para categoría popular)
    • Estar en posesión de la Licencia de Raid de la FEDO o licencia de prueba
    • Estar reglamentariamente inscrito en la competición
    • Entregar firmado el modelo de declaración que se adjunta
CATEGORIAS

RAID 24 Non-Stop
ELITE
Tres corredores siempre en carrera sin posibilidad de relevo, más asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de  todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio En esta categoría los equipos mixtos (al menos un componente femenino) bonificarán con un 5% sobre el tiempo total empleado en la finalización del XI Raid de Picos de Europa.

AVENTURA Dos etapas (sabado 7h y domingo 3h aprox tiempo estimado del ganador)
AVENTURA MIXTO
Tres corredores, formato 2+1, dos corredores siempre en carrera más un relevo/asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de  todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio. Estos equipos deberán tener como mínimo una participante femenina, estando obligada a concursar en al menos el 50% de las secciones. De no participar en ese mínimo el equipo clasificará en Aventura masculino.
AVENTURA MASCULINO:
Tres corredores, formato 2+1, dos corredores siempre en carrera más un relevo/asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de  todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio.

AVENTURA FEMENINO:
Tres corredoras, formato 2+1, dos corredoras siempre en carrera más una relevo/asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de  todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio.

 
POPULAR Una etapa domingo por la mañana de límite 4 hora
POPULAR
Equipos de 2 a 5 corredores siempre en carrera, sin necesidad de asistencia.
 
OBLIGACIONES GENERALES DE LOS EQUIPOS

Todos los componentes del equipo tienen la obligación de conocer el reglamento y reglas particulares de la competición en sí; de seguir rigurosamente las normas y protocolos de seguridad establecidos en el transcurso del recorrido; y de acatar las decisiones de la organización durante la prueba.
Los equipos están obligados a competir en un ambiente de máxima deportividad y corrección, cuidando de que se guarden, en todo momento, las consideraciones debidas a la organización, jueces, resto de participantes y al público allí presentes.
Las asistencias y/o competidores suplentes solo podrán intervenir en los puntos de asistencia. Está prohibido proporcionar ayuda o dar instrucciones a los competidores durante el recorrido fuera de dichos puntos.

 
COMPORTAMIENTO GENERAL
Una vez tomada la salida los equipos deberán avanzar por el terreno, administrando sus fuerzas, su alimentación y su descanso, de forma que puedan completar el recorrido en el menor tiempo posible. La principal fuente de información sobre el recorrido será el mapa y el libro de ruta.
Los equipos progresarán en completa autonomía, usando los medios de locomoción y materiales estipulados, y guardando el debido respeto hacia el medio natural y los derechos locales. La ayuda externa está prohibida fuera de los puntos de asistencia.
La elección del itinerario entre controles es libre. Igualmente será libre la visita de los puntos de control optativos, así como, la realización de las pruebas especiales.
Los equipos deben progresar juntos en todo momento con una distancia máxima de separación de 50 metros entre el primero y el último componente. La progresión en solitario está prohibida.
Queda prohibido el uso de cualquier material o medio de locomoción motorizados, durante el recorrido.
Los competidores deberán seguir la totalidad de los itinerarios marcados como obligatorios. Estará prohibido usar otros pasos o transitar por otros trayectos alternativos que no sean los indicados. Los competidores no podrán entrar, ni cruzar, ni utilizar los itinerarios o áreas que estén señaladas como prohibidas, así como las propiedades privadas y los cultivos.
En los trayectos neutralizados, los equipos deben ser conscientes de que no son tramos competitivos y el tiempo que empleen en dicho trayecto será descontado del resultado.
Determinadas secciones pueden tener limitaciones de horario por cuestiones organizativas (horario de cierre) o por cuestiones de seguridad (horario de corte).
Está prohibido utilizar vehículos para saltarse secciones, salvo que expresamente se autorice por la organización.
Es obligatorio pasar por meta, incluso aunque el equipo se haya retirado, para conocimiento del dispositivo de rescate y seguridad.

PRUEBAS Y SECCIONES ESPECIALES

Los participantes son enteramente responsables de realizar las pruebas o secciones especiales cumpliendo los protocolos de progresión y normas de seguridad establecidos, así como, de disponer y utilizar apropiadamente el material de seguridad obligatorio. Salvo que se especifique lo contrario, el equipo deberá pasar al completo y de forma autónoma por las pruebas y secciones especiales para darse por válidas. Los equipos solo podrán solicitar supervisión o ayuda de la organización o Controladores de Seguridad. La ayuda externa conllevará la descalificación. Los equipos que no cumplan con las normas establecidas, o que no demuestren dominio de los protocolos de progresión, deberán abandonar la prueba.

CLASIFICACIÓN Y PREMIOS

La clasificación detallará los puntos, tiempo, bonificaciones, penalizaciones y las neutralizaciones de cada equipo. El orden de clasificación se establece en función de los puntos de cada equipo, a igualdad de puntos gana el equipo con menos tiempo empleado. Para ello cada punto de control tendrá asignado un número de puntos determinado.
La clasificación provisional se dará por definitiva una vez resueltas todas las reclamaciones.
PREMIOS
    • Al primer clasificado si toman la salida de 1 a 3 equipos
    •  A los dos primeros clasificados se participan entre 4 y 5 equipos
    •  A los tres primeros clasificados si participan más de 5 equipos

SISTEMA DE CRONOMETRAJE Y CONTROL

Se utilizará la fotografía digital, y en algunos casos el picado con pinza tradicional como certificación de que un equipo visita un punto de control. La fotografía deberá ser tomada como indique el LIBRO DE RUTA y en ella deberán APARECER TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO (2 en aventura y 3 en élite).
Algunos de los puntos de control en las diferentes secciones del raid, podrán contar con baliza y pinza tradicional, por lo que la organización podrá dotar a los equipos participantes de una tarjeta de control clásica. Así pues tarjeta de control o la fotografía digital serán los elementos que los equipos deberán utilizar para demostrar que han visitado todos los controles.
Los competidores son responsables de llevar en todo momento la tarjeta asignada, de mantenerla en buenas condiciones y de fichar correctamente en cada control, sea cual fuere el sistema establecido y sea cual fueren las condiciones climáticas del momento. También son responsables de supervisar la operación cuando el fichado de algún control sea realizado por la organización. Asimismo serán responsables de la correcta calidad de la fotografía, del estado de la cámara y capacidad de baterías y memoria.
SE RECOMIENDA LLEVAR BATERÍAS DE REPUESTO Y UN SEGUNDO SISTEMA DE FOTOGRAFÍA (una segunda cámara, teléfono móvil, etc.).
Un equipo, a cuya tarjeta le falte un control o no sea identificable, así como que le ocurra lo mismo con la fotografía correspondiente, no podrá darse por válido, a menos que demuestre claramente que la falta de ese control no es achacable a él mismo.
A los competidores que no entreguen o pierdan la tarjeta de control, omitan el fichado de alguna baliza o visiten los controles en un orden incorrecto no se les tendrá en cuenta esos controles.
La organización tiene derecho a pedir los sistemas de control, a comprobarlos y/o fichar con ellos, en cualquier momento de la competición.

MATERIAL OBLIGATORIO Y REVISIONES DE MATERIAL
El material obligatorio será por equipo e individual y se tendrá que llevar SIEMPRE el indicado en cada sección en el LIBRO DE RUTA y presentarlo a la organización si les es requerido.
Este consistirá en:
Durante todo el Raid y por participante:

  • Mochila
  •  Prenda de abrigo. Al menos un forro polar de manga larga y 200 gr/m2 y Chubasquero
  •  Linterna o frontal con pilas y luz roja trasera
  • Silbato
  •  Camelback o recipiente con agua
  • Barritas energéticas o similar
  •  Buff, gorro o similar
  •  Una manta térmica

Durante todo el raid y por equipo:

      • Móvil a tope de carga. Deberá estar encendido durante la prueba, por si fuera necesario comunicar con algún equipo
      • Una cámara fotográfica con la memoria vacía y memoria suficiente para sacar al menos 50 fotos. La resolución de la cámara ha de estar en buena calidad. La cámara deberá contar con pantalla para poder ver las fotos en la misma cámara y batería de repuesto o sistema auxiliar
      • Brújula
      • Bote pequeño o bolsa estanca
      • Portamapas estanco. Para llevar y conservar tanto la cartografía del raid como el libro de ruta
      • Botiquín de emergencia con un contenido mínimo para cortar hemorragias o cerrar cortes profundos, así como desinfectante (yodo, agua oxigenada…)

En las secciones en bicicleta por corredor:

      • BTT
      • Casco
      • Guantes de bici
      • Kit de cámaras y herramientas para arreglar pinchazos o reparaciones rápidas

En la sección de especiales:

      • Un neopreno completo (valido de manga y pantalón corto) o solo peto. Se podrá alquilar a la organización.
      • Se recomiendo elemento flotante para la sección acuática
      • Un arnés
      • 2 mosquetones con seguro.
      • Una baga de anclaje
      • Un descensor (tipo 8, reverso, stop, grigri, etc.)
      • Casco
En las etapas nocturnas (a partir de las 21:30 obligatorio)

      • Chaleco Reflectante
      • Luz roja trasera
      • Luz Frontal con pilas o sistema de repuesto

Además, deberán utilizar, sin modificar, todos los dorsales y elementos de identificación proporcionados por el organizador.La verificación de material podrá realizarse en cualquier momento de la competición, sin previo aviso. La falta de algún elemento se considera infracción y conllevará la sanción correspondiente. 

 TIPOS DE INFRACCIONES DURANTE LA COMPETICION

Las infracciones que influyan en el resultado deportivo o afecten a la seguridad, serán resueltas durante la competición. A estos efectos, dichas infracciones se clasificarán en dos tipos: infracciones deportivas e infracciones de seguridad.

    • Todo incumplimiento a las normas de prueba o la desobediencia a las indicaciones de la organización, que no conlleven riesgo para la integridad física de los participantes pero influyan en los resultados, tendrán consideración de infracciones deportivas.
    • Todo incumplimiento o desobediencia de normas, protocolos o indicaciones de seguridad, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los participantes, influyan o no en el resultado, tendrán consideración de infracciones de seguridad.

Penalizaciones por infracciones deportivas y su imposición

El aviso del incumplimiento de una norma deportiva, si la infracción se está iniciando y se rectifica su causa in situ, se considerará advertencia y no conllevará ninguna sanción. Las sucesivas advertencias, sobre la misma norma, se entenderán como reincidencias y se considerarán infracciones
Sanciones:

  • Cada infracción de una norma deportiva conllevará una penalización entre ½ hora y 1 hora según estime la organización (en caso de progresión en solitario la penalización será clasificar detrás del resto de equipos sin penalizar).
  • La acumulación de 3 infracciones supondrá la descalificación.
  • La ayuda externa o el quebranto de algo expresamente prohibido supondrá la descalificación inmediata

La imposiciones de estas sanciones se haran efectivas al finalizar el raiz, una vez comprobados los hechos y lo seran, sin perjuicio de otras que pudiera recaer a posteriori sobre el equipo, por dichas conductas deportivas y sus circustancias. Algunas infracciones deportivas son

  • EQUIPO SEPARADO: aquella situación en la que sus componentes hayan perdido el contacto visual directo entre si y este contacto no se recupere de forma natural en menos de 1 minuto. Para poder considerar “equipo separado” el contexto donde se dé no debe conllevar ni riesgo ni ventaja evidente para los equipos. Los controladores/organizadores tomarán una determinación atendiendo las circunstancias y a sus riesgos.
  • PROGESION EN SOLITARIO: aquella situación en la que un competidor de un equipo avanza solo por el terreno, con el objetivo de solventar o sacar provecho de alguna circunstancia competitiva. La organización adoptará las medidas necesarias para evitar estas situaciones. El equipo en el que alguno de sus componentes progrese en solitario será penalizado, pasando en la clasificación a quedar por detrás del resto de equipos no penalizados por este hecho

Sanciones por infracciones de seguridad y su imposición
El aviso del incumplimiento de una norma o protocolo de seguridad, si la infracción se está iniciando, se considerará advertencia y no conllevará ninguna sanción. El equipo que sea advertido, no podrá continuar progresando mientras no rectifique la causa previamente.
Sanciones:

  • La imposibilidad de rectificar la causa supondrá (1) la imposibilidad de iniciar la sección o prueba especial (2) el abandono de la sección o prueba especial, si es posible sin ayuda.
  • Progresar incumpliendo las normas o protocolos de seguridad, así como, el rescate de un equipo en apuros supondrá la descalificación.
  • La reiteración de infracciones a las normas de seguridad y los desacatos a las indicaciones de la organización conllevarán, además de la descalificación, la expulsión de la competición sin derecho alguno.

La imposición de estas sanciones se harán efectivas durante la progresión en la sección o prueba especial. Y lo serán, sin perjuicio de otras que pudieran recaer a posteriori sobre el equipo, por dichas conductas deportivas y sus circunstancias.

PUNTOS DE ASISTENCIA O TRANSICIÓN
Será obligatorio pasar por el control de la organización al comenzar la nueva sección. Donde cada equipo firmará en las hojas de control/cambio que estará en poder del personal de la organización presente en dichos puntos. Si un equipo no firma en un Control/Cambio a la salida hacia una nueva sección se entenderá como que el equipo no ha pasado por allí, no sumando ese control y no teniéndose en cuenta la participación de una fémina en esa sección, si el equipo fuera mixto.
Las tareas de asistencia durante el recorrido a los equipos élite y aventura serán por cuenta de su propio equipo. La persona que haga en cada momento de asistencia deberá estar capacitada para realizar desplazamientos en vehículo y el equipo será responsable de disponer de los medios necesarios (vehículos, contenedores, herramientas…) y del desplazamiento entre puntos de asistencia o transición, asumiendo también todas aquellas consecuencias que de ello se puedan derivar.
Todos los equipos podrán llevar el número de asistentes que deseen durante la carrera.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Entenderemos por situación de emergencia aquella situación de carrera en la que se esté poniendo en grave riesgo la integridad física del equipo o de alguno de sus miembros y necesiten ser auxiliados (accidente, hipotermia…). Dicha situación habrá de ponerse en conocimiento de la organización lo antes posible. Se podrán utilizar todos elementos deportivos que sean precisos, incluido el material de emergencia, para pedir ayuda y paliar la situación.
La ayuda entre equipos es voluntaria, salvo en situaciones de emergencia que es obligatoria.
Será la organización junto al equipo médico los que, a la vista de la situación, decidirán si el equipo puede continuar o no con el recorrido.

PENALIZACIONES
Penalizaciones por punto de control obligatorio no realizado: la no consecución de un punto de control obligatorio conllevará la pérdida de todos los puntos conseguidos por el equipo en esa secciónPenalización por no llegar a la hora de cierre de una sección: el equipo perderá 1 punto por cada 10 minutos  o fracción que sobrepase ese horario y si todos los puntos de la sección se excede de 30 minutos, se penalizará con todos los puntos de esas sección. En caso de ser neutralizado se ampliará el tiempo de cierre de la sección en el mismo tiempo que la neutralización. Siempre se considerará como tiempo del equipo el del último componente en certificar su paso por la meta de sección.Penalización por no llegar a la hora de cierre de salida de una sección: el equipo no podrá realizar la sección.

         

 

Ejemplos de cómo interpretar las normas y aplicar las sanciones:

– PREVIO A LA SALIDA: Todos los deberes, responsabilidades, obligaciones, requisitos, etc… (datos participantes, licencia, material, cuotas, fraudes, sustituciones, revisiones, horas de salida, protocolo de salida…) ===> SI NO SE CUMPLEN los requisitos ==> implicará NO PODER TOMAR LA SALIDA.

– DURANTE EL RECORRIDO: todo lo que sea responsabilidad de los equipos, deber de, tener que, poder o no poder hacer, cumplir, obligatorio, etc… ===> SI NO SE CUMPLE ===> implicará UNA INFRACCIÓN DEPORTIVA… Es posible que de algún incumplimiento puedan derivarse varias infracciones. P.ej.

Cambiarse por uno que no es del equipo: por incumplimiento de los requisitos de participación… descalificación… Pasar solo un miembro por el control, los otros están lejos pero a la vista = 1 penalización por equipo separado + 1 penalización pues no es válido el control al no pasarlo el equipo al completo…

No llevar el material de emergencia = una penalización por cada elemento que falte; si faltan más de 3 ===> descalificación…

– Todo lo que expresamente se señale como prohibido en las normas o en las Leyes, todo lo que ponga ‘por seguridad’ ===> SI SE INCUMPLE ===> implicará UNA INFRACCIÓN DE SEGURIDAD ===> Descalificación

P.ej. hacer una sección de BTT montado en la bici sin casco, si es un protocolo de seguridad, implica la descalificación… Casos: si es en el inicio de la Sección, el equipo podrá volver empujando la bici hasta la asistencia y coger el casco. Si no pudieran conseguir casco, podrá hacer todo la sección empujando a la bici…

– Asistir fuera de los puntos de asistencia, ayuda de organización, ayuda de otras personas, ayuda de controladores o organización, etc. ===> SI SE PRODUCE ===> Descalificación…… salvo la ayuda entre equipos.


Categorías y Disciplinas

ELITE 24 Non-Stop

CATEGORÍA ELITE

Tres corredores siempre en carrera sin posibilidad de relevo, más asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de  todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio En esta categoría los equipos mixtos (al menos un componente femenino) bonificarán con un 5% sobre el tiempo total empleado en la finalización del XI Raid de Picos de Europa.

AVENTURA -Dos etapas (sábado 7h y domingo 3h aproximadamente tiempo estimado del ganador)

CATEGORÍA AVENTURA MIXTO:

Tres corredores, formato 2+1, dos corredores siempre en carrera más un relevo/asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de  todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio. Estos equipos deberán tener como mínimo una participante femenina, estando obligada a concursar en al menos el 50% de las secciones. De no participar en ese mínimo el equipo clasificará en Aventura masculino. 

CATEGORÍA AVENTURA MASCULINO:
Tres corredores, formato 2+1, dos corredores siempre en carrera más un relevo/asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de  todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio.

CATEGORÍA 
AVENTURA FEMENINO:

Tres corredoras, formato 2+1, dos corredoras siempre en carrera más una relevo/asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de  todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio.

POPULAR – Una etapas domingo por la mañana limite 4 horas

POPULAR:

Equipos de 2 a 5 corredores siempre en carrera, sin necesidad de asistencia. 

ELITE 

S1 Trekking
S2 Btt + natación (max 500m)
S3 Trekking + escalada
S4 Btt
S5 Trekking
S6 Btt
S7 Trekking
S8 Trekking acuático + Canoa
S9 BTT
+220km +10000 (si algún Crack llegara a hacer todo)
El recorrido y kilómetros están calculados sobre el total balizado, en algunas secciones cada equipo decidirá la ruta a tomar realizando solo parte de esos km y desniveles. También existirá posibilidad de recortar en las secciones o saltarse alguna. Es un Raid para estar 24 horas en carrera, decidiendo con la estrategia en que secciones invertir mas o menos tiempo.

AVENTURA

Etapa 1 – 70km + 2500m
S1 Trekking
S2 Btt + natación (max 500m)
S3 Trekking + escalada
S4 Btt
Etapa 2 – 20km + 400m
S5 Trekking
S6 Canoa
S7 Btt
90km y +3000m

Raid Lineal, existirán horas de corte pero la idea es que la mayoría de equipos lo completen en tiempo, en caso de necesidad se podrá recortar en varias secciones


ALOJAMIENTOS

PUEBLA DE LILLO – Salida 
Suelo Duro 
Se dispondrá de suelo duro en el polideportivo de Puebla de Lillo.
 
 
Casa Rural SUSARÓN (complejo rural de varios alojamientos)
Tlfn: 645 300 300
 
PRECIOS OFICIALES
Habitación doble 55€
Habitación Triple 70€
Habitación Cuádruple 80€
Promoción del 20% de descuento sobre el precio para reservas hechas con antelación, sujeto a disponibilidad

Bar Restaurante MADRID
Habitaciones doble con desayuno 45€
Media Pensión(habitación+desayuno+cena) 35€ por persona
Cena RAIDER Pasta y carne: 12€

Teléfono 987 73 10 13   gemmallanos@yahoo.es

CANGAS DE ONIS – Meta 

Suelo Duro 

Se dispondrá de suelo duro en el pabellon “el Fronton” de Cangas de Onis.

Área de Servicio para Autocaravanas
Área de autocaravanas: únicamente en el aparcamiento El Llerau de Cangas de Onís, junto a la estación de autobuses. El Raid discurre por zonas de parque nacional donde recordamos esta totalmente prohibida la pernocta en autocaravana en el interior del parque nacional.

La Gloria del Sueve

Oferta:  euros habitación doble, con desayuno para dos personas (IVA incluido). La casa dispone de cinco habitaciones dobles
https://www.facebook.com/pages/La-Gloria-del-Sueve/177503425700186
lagloriadelsueve@gmail.comHotel el EspinoOferta: Habitación doble con desayuno buffet  75€ (IVA incluido)
Todos los participantes en la prueba y familiares tendran un 10% de descuento a aplicar sobre el precio indicado

www.hotelelespino.es
reservas@hotelelespino.es


Equipos Inscritos

Aquellos corredores en amarillo, tienen confirmada la inscripción pero en el pago de la misma no han sumado el suplemneto del seguro deportivo para corredores sin licencia FEDO de Raid, 3€ por corredor.