XI RAID PICOS DE EUROPA 20 y 21 de Octubre 2012

ULTIMAS NOTICIAS RAID PICOS – TRIRAID

 

  • En el apartado “Programa” tenéis la situación de la reunión técnica y de las salidas del sábado y del domingo. El sábado la competición empezará en el Balneario de Mestas, en el cruce de carreteras a las localidades de Tanda y Taranes. A unos 24 km y 35′ aproximadamente de Cangas de Onís.
  • Ya tenéis colgado el RAID BOOK o LIBRO DE RUTA, tanto del XI RAID PICOS como del TRIRAID. Os recomendamos imprimirlo y estudiarlo bien. En la recogida de dorsales y documentación el viernes en la oficina de turismo, os daremos ese mismo RAID BOOK en un tamaño A4. Será en este mismo documento donde tendréis que ir picando los controles del Raid. En la etapa del Triraid tendréis tarjetas independientes para cada sección.
  • ATENCIÓN: se nos ha olvidado incluir en el reglamento una norma importante. Con el objetivo de que el XI RAID PICOS no se decida en un solo punto de más o menos en el Triraid, y siendo la etapa reina del RAID la del sábado, se penalizará a cada equipo con 1 punto por cada fracción de 15′ en relación al tiempo del equipo ganador (equipo que haya llegado con todos los controles del sábado picados). Por ejemplo, El equipo que llegue segundo a 13′ del ganador tendrá igual puntuación y 13′ de diferencia, pero si el segundo equipo llegase a 34′ de distancia, tendrá 2 puntos menos por diferencia de tiempo y también 34′ más en el tiempo. Entonces ahora será muy importante disputar la etapa del sábado, así como la del domingo, pues en la primera hay muchos puntos en juego y muchas posibilidades de hacer diferencias de tiempo y en la segunda hay también muchos puntos en juego, bonificaciones en tiempo y un horario límite que habrá que tener muy en cuenta.
  • Finalmente habrá 21 equipos en la línea de salida. Habrá premios a los tres primeros de ELITE, a los tres primeros de AVENTURA MASCULINO, a los dos primeros de AVENTURA MIXTO y al ganador de AVENTURA FEMENINO.
  • La etapa del TRIRAID será masiva, con más de 40 equipos y 130 corredores. Recordad que no habrá neutralizaciones en las pruebas especiales y que en cada prueba, además de poder hacerla y bonificar en tiempo, habrá una baliza para picar y llevarse el punto que valdrá. Afinar bien las estrategias y ¡MUCHA SUERTE!

DISCIPLINAS Y SECCIONES

DISTANCIAS ACTUALIZADAS. La idea de esta edición es celebrar un raid INTERMEDIO de dos jornadas. Pero dos joradas llevaderas. Apto para todo el mundo y también duro y técnico para que los equipos más duros puedan imponer su fuerza o técnica. RECOMENDADO de veras para todos aquellos equipos que quieran disfrutar de su primer raid de dos jornadas y también medirse con la montaña asturiana. Los equipos élite tendrán que enfrentarse a una primera etapa ininterrumpida para ellos que oscilará entre las 7 y las 10 horas. Para los aventura los desniveles y distancias se suavizan ligeramente. Pero siempre queda la opción de acortarlo cada uno a su gusto, pudiendo disfrutar, en un mismo evento, de un raid para ponerse a prueba verdaderamente o de un raid más cómodo y asequible para disfrutar de paisajes increibles, valles, bosques y desfiladeros imposibles.

Los desniveles y características del terreno a recorrer hacen que las velocidades medias de avance salgan más lentas de las que estáis acostumbrados.

  • Sábado 20   OJO CAMBIOS

SECCIÓN 1 – BTT

Élite y Aventura: 16Km +850m   Tiempo medio 2h 30′

SECCIÓN 2 – Treking

Élite: 16Km +650m   Tiempo medio 3h 

Aventura: 12Km +300m   Tiempo medio 2h 30′

SECCIÓN 3 – Descenso de Barrancos

Élite: 3Km (1000m de barranco y 3 rápeles)   Tiempo medio 1h 30′

Aventura: 2Km (600m de barranco y 6 rápeles)   Tiempo medio 1h 30′

SECCIÓN 3 – Descenso de Barrancos

Élite: 3Km (1000m de barranco y 3 rápeles)   Tiempo medio 1h 30′

Aventura: 2Km (600m de barranco y 6 rápeles)   Tiempo medio 1h 30′

Esta sección no será obligatoria para ningún equipo. El descenso consiste en descender un tramo de rio con pocas dificultades. Los ELITE tendrán que efectuar 3 rápeles y los AVENTURA solo 2. En los 2 rápeles últimos habrá personal de la organización y las cuerdas de todos ellos estarán instaladas. Para la gente que no sepa o quiera rapelar podrá ser descendido por el personal de la organización, con lo que unicamente le quedará andar por el río.

SECCIÓN 4 – BTT+Escalada

Élite: 30Km +650m   Tiempo medio 3h

Aventura: 26Km +450m   Tiempo medio 2h 30′

La prueba de escalada no será obligatoria para ningún equipo, pero si sera bonificable. Existirán vías con cuerda en toprope y vías solo con cintas para escalar de primero. La organización pondrá el material de seguridad a excepción del arnes y gatos(en caso de que se quieran usar)

ESCALADA:

IV – SOLO EN TOP ROPE: 15”

V – TOP ROPE: 20′

V – DE PRIMERO: 30′

V+ – TOP ROPE: 30′

V+ – DE PRIMERO: 35′

No se neutralizara a ningún equipo (el reloj no para) y cada equipo podrá intentar las vías que quiera.


Domingo 21 – TriRaid tiempo máximo: 3h 30′

SECCIÓN 1 – CARRERA A PIE  Recorrido score con un máximo de 1h 15min 

SECCIÓN 2 – BTT 15km +350m  Recorrido score con un máximo de 1h 45min

SECCIÓN 3 – PRUEBAS ESPECIALES – Sin tiempo para realizar estas pruebas mas que no superar el limite de 3h 30′

TIRO CON ARCO

3 flechas por equipo. Se sumará la puntuación de las dos mejores tiradas, dividir entre 2 y el resultado son minutos que bonifican. Bonificación máxima: 10′

ESTIMACIÓN DE DISTANCIA

Estimar 3 distancias. Bonificación de 3′ por cada distancia bien estimada. Se permite un error de +/-  10%. Bonificación máxima: 9′

PUENTE TIBETANO

Conseguir pasar el puente todo el equipo sin poner los pies en el suelo. Bonificación de 5′ por conseguirlo.

BOLOS

3 tiradas por equipo. La 1ª de calentamiento. Con las dos tiradas siguientes: 2′ de bonificación por bolo derribado. Bonificación máxima: unos 12’/14′

MEMORI-O

Deberéis de memorizar en un mapa que se encontrara en la zona de meta, los diversos lugares donde se encuentren las pruebas especiales.


CATEGORÍAS

ÉLITE (3 corredores)

Tres corredores siempre en carrera sin posibilidad de relevo. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio.

En esta categoría los equipos mixtos (al menos un componente femenino) bonificarán con un 10% sobre el tiempo total empleado en la finalización del XI Raid de Picos de Europa.

AVENTURA MASCULINO (2+1)

Tres corredores, formato 2+1, dos corredores siempre en carrera más un relevo/asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio.

AVENTURA MIXTO (2+1)

Tres corredores, formato 2+1, dos corredores siempre en carrera más un relevo/asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio. Estos equipos deberán tener como mínimo una participante femenina, estando obligada a concursar en al menos tres de las secciones de las siete que hay en total. De no participar en un mínimo de tres secciones el equipo clasificará en Aventura masculino.

AVENTURA FEMENINO (2+1)

Tres corredoras, formato 2+1, dos corredoras siempre en carrera más una relevo/asistencia. Cada equipo será responsable de su propia asistencia, encargándose del transporte de todo su material entre los diferentes puntos de control/cambio.


Descarga Reglamento


 NOVEDAD IMPORTANTE: ¿QUE ES EL TRIRAID PICOS DE EUROPA?

La etapa del domingo 21 del XI RAID PICOS será también la tercera y última prueba de la LIGA TriRaid Astur 2012. Esta etapa será también una carrera independiente en si misma. Dando premios a los primeros equipos clasificados en la misma, así como su puntuación pertinente para la clasificación final de la liga de TRIRAIDS.

QUIEN LO DESEE PODRÁ PARTICIPAR ÚNICAMENTE EN LA ETAPA TRIRAID, SIN NECESIDAD DE ESTAR INSCRITO EN EL XI RAID PICOS. Esta opción es MUY RECOMENDABLE para todos aquellos equipos que deseen probar este bonito deporte de los Raids, pues su dureza y dificultad están totalmente adaptadas a todos los niveles. (Los equipos más noveles pueden realizar un recorrido sencillo y corto mientras que los que deseen más siempre pueden aventurarse a buscar los puntos más lejanos o difíciles, aunmentando así la dificultad cada equipo participante según desee o le convenga).

Los equipos AVENTURA que corran el XI RAID PICOS y quieran poder disputar también el TriRaid PICOS no podrán dar ningún relevo en la etapa del domingo. Por lo tanto, deberán correr los tres corredores las tres secciones del domingo. Si desean seguir dandose relevos entre secciones, no habrá problema de cara a la clasificación del RAID PICOS, pero no clasificarán en el TRIRAID, pues su reglamento no permite los relevos.

Los equipos ÉLITE que corran el XI RAID PICOS, puntuaran también en el TriRaid PICOS.
El TRIRAID PICOS tendrá 3 secciones y un horario límite en las secciones de carrera a pie y btt. La idea es hacer el máximo nº de puntos posibles dentro del horario establecido. Dando un tiempo máximo de 3 horas para realizar todas las secciones.
Para ampliar la información sobre esta competición se recomienda leer el reglamento del mismo.
En la semana previa al XI RAID PICOS se colgará un último boletín con toda la última información de los dos eventos.

NOTA: puede darse el caso de que un equipo de la liga TriRaid, quiera correr la ultima prueba de la liga, pero parte de su equipo corra el Raid, en ese caso los corredores que solo quieran ir al Triraid podrán hacerlo y correr con el equipo del Raid (indicar estos casos en las inscripciones)


CERTIFICACIONES DEL PASO POR EL CONTROL
Se utilizará la fotografía digital, y en algunos casos el picado con pinza tradicional como certificación de que un equipo visita un punto de control. La fotografía deberá ser tomada como indique el LIBRO DE RUTA y en ella deberán APARECER TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO (2 en aventura y 3 en élite).

Algunos de los puntos de control en las diferentes secciones del raid, podrán contar con baliza y pinza tradicional, por lo que la organización podrá dotar a los equipos participantes de una tarjeta de control clásica. Así pues tarjeta de control o la fotografía digital serán los elementos que los equipos deberán utilizar para demostrar que han visitado todos los controles. 

En el XI Raid Picos tendrá más valor el paso por todos los puntos de control que el tiempo empleado en la realización del mismo. Es decir el equipo ganador será aquel que más puntos de control haya marcado en su tarjeta de control o fotografiado con su cámara. A igualdad de puntos de control se tomará como medida para establecer el desempate el tiempo empleado en la realización del recorrido.

Si se sobrepasa el horario de cierre en una sección se penalizará 1 punto por cada 10 minutos o fracción que sobrepase ese horario y si excede de 30 minutos, se penalizará con todos los puntos de esa sección. 


MATERIAL OBLIGATORIO Y REVISIÓN DE MATERIAL
El material obligatorio será por equipo e individual y se tendrá que llevar SIEMPRE el indicado en cada sección en el LIBRO DE RUTA. Este consistirá en:

Material obligatorio

        Durante todo el Raid y por participante:

    •    Mochila
    •    Prenda de abrigo. Al menos un forro polar de manga larga y 200 gr/m2.
    •    Chubasquero/cortavientos.
    •    Linterna o frontal con pilas.
    •    Silbato
    •    Camelback o recipiente con agua
    •    Barritas energéticas o similar. Al menos 500 Kcal.
    •    Buff, gorro o similar
    •    Guantes de trabajo y/o de bici
    •    Una manta térmica
Durante todo el raid y por equipo:
    •    Móvil a tope de carga. Deberá estar encendido durante la prueba, por si fuera necesario comunicar con algún equipo.
    •    Una cámara fotográfica con la memoria vacía y memoria suficiente para sacar al menos 50 fotos. La resolución de la cámara ha de estar en buena calidad. La cámara deberá contar con pantalla para poder ver las fotos en la misma cámara.
    •    Batería de repuesto para la cámara o sistema auxiliar.
    •    Brújula
    •   Portamapas estanco. Para llevar y conservar tanto la cartografía del raid como el libro de ruta.
    •   Botiquín de emergencia con un contenido mínimo para cortar hemorragias o cerrar cortes profundos, así como desinfectante (yodo, agua oxigenada…).